TiMo
Me gustaría preguntaros, según vuestra experiencia con el selenotono, sobre cómo profundizar las sombras.
Utilizo selenito de ADOX en una dilución de 1+10 a 10 grados. Como papel, ADOX MCP 310 (brillante) y como revelador, Moersch Eco.
Tras unos 30 segundos en el tóner, obtengo un efecto bastante sutil. La copia pierde su ligero tono verdoso y, posiblemente, se oscurece un poco en las sombras. Digo «posiblemente» porque no estoy seguro de si realmente se oscurece o solo lo parece al desaparecer el tono verdoso.
Al cabo de un minuto, la imagen adquiere un tono marrón.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
TR
Hola, TiMo,
¿Tu papel adquiere realmente un tono marrón o más bien magenta? Según mi experiencia (con Fomabrom), el tónico de selenio siempre da al papel un tono más frío, dependiendo del tiempo de exposición, la dilución, etc. Sin embargo, el papel no adquiere un tono más cálido (marrón).
Me tomé una tarde para hacer una serie de pruebas y el mejor resultado —apenas hay cambio de color en el papel al aumentar el Dmax— lo obtengo a unos 20 °C en una dilución de 1+29 con un tiempo de exposición de 1,5 minutos (movimiento constante y suave). Yo también uso el revelador virado al selenio de ADOX.
Asimismo, desaparece el tono verdoso del papel, que antes ni siquiera se notaba; todo parece más nítido, con más contraste, mejor. PERO, por favor, compara una tira de prueba ya seca con una tonificada con selenio en seco: la diferencia será ahora mucho menor que en estado húmedo, ya que al secarse el papel (al menos el mío) pierde el «tono verdoso», tiene una mayor nitidez y aumenta el Dmax. Si en estado húmedo uno se alegra de la supuesta mejora de calidad que aporta el virado al selenio, la diferencia en estado seco ya no será tan grande.
Aun así, yo tonifico mis imágenes, aunque el efecto visual sea mínimo, ya que incluso la solución 1+29 del revelador de selenio ADOX se conserva en la botella durante varias semanas y el proceso de virado es rápido. Antes de tonificar, por favor, enjuague bien, de lo contrario aparecerán manchas moradas.
Por cierto, A. Adams recomienda que la temperatura del lavado final no supere la del virado al selenio, ya que de lo contrario su efecto desaparecería (no recuerdo los detalles exactos).
En general, sin embargo, se recomienda realizar pruebas propias para la «combinación de materiales» de cada uno. Es divertido y así se despejan todas las dudas.
Saludos, Thomas
TR
Publicación doble
TiMo
He añadido una foto al primer mensaje. Irónicamente, la diferencia se aprecia más en la imagen escaneada que en la realidad, ya sea al sol, a la sombra o bajo la luz de neón.
La parte superior es de 30 s, la del medio no tiene exposición y la inferior es de 60 s, en las condiciones mencionadas en el mensaje 1.
Thomas, todas mis observaciones se refieren al estado seco.
¿Tinte magenta? Hay un ligero tinte magenta cuando el color cambia, pero no lo percibo como dominante (en el escaneo parece más magenta que en la impresión).
Nunca he remojado las fotos antes de revelarlas, sino que las he introducido secas. Hasta ahora nunca ha habido manchas.
Saludos, Tim
MirkoBoeddecker
Thomas, Tim,
Vuestras experiencias coinciden bastante con lo que cabría esperar.
La optimización del DMax varía en función del papel y del revelador.
El Selentoner no está pensado para «matizar». Se utiliza principalmente para estabilizar la plata de la imagen y, en su caso, para optimizar el DMax.
Un saludo,
Mirko
TiMo
La optimización de DMax varía en función del papel y del revelador.
Eso es precisamente lo que me interesa. Qué reveladores responden muy bien a ello y cuáles no tanto.
Selentoner no está pensado para «tonificar». Se utiliza principalmente para estabilizar la plata de la imagen y, eventualmente, para optimizar el DMax.
Aunque creo que, en algunos motivos, el virado puede resultar muy atractivo.
michael-kielgmxnet
En general, el efecto de virado se aprecia más en los papeles de tono cálido que en los de tono neutro. En mi opinión, el Adox MCP tampoco reacciona tan intensamente a los distintos reveladores. Con NEUTOL WA diluido apenas se consigue un ligero matiz cálido, mientras que con Moersch SE6 adquiere un tono ligeramente azul-negro. Cuanto más frío es el tono de salida, menos se nota el tóner de selenio.
Si, a pesar de todo, se desea un cambio de tono más marcado, se puede utilizar un tóner de selenio más diluido y tonificar durante mucho tiempo; entonces, el tono tiende efectivamente hacia el marrón.
También resulta interesante cuando se blanquea una copia revelada con selenotoner: entonces queda una imagen residual tridimensional, determinada únicamente por el seleniuro de plata formado en el revelador.
TiMo
Hola, Michael,
¿Entonces el MCP se considera un papel de tóner neutro?
¿Qué hay de la aplicación del tóner de selenio en los negativos? En realidad, siempre leo solo sobre su uso en papel. Solo en el caso del Adams se mencionó brevemente que también se utiliza en los negativos. ¿Sigue siendo recomendable o ya está en desuso?
piu58
¿Qué hay del uso del virado al selenio con negativos? En realidad, siempre leo solo sobre su uso con papel. Solo en el Adams se mencionó brevemente que también se utiliza con negativos. ¿Sigue siendo recomendable o está obsoleto?
El revelador de selenio tiene tres efectos:
- El tono de la imagen cambia
- Las zonas cubiertas se vuelven más densas
- Se mejora la durabilidad
Los dos últimos efectos se pueden aplicar de forma útil en los negativos: los negativos demasiado blandos se vuelven un poco más duros, aunque la densidad de las sombras no aumenta de forma notable (no hay ganancia de sensibilidad). Y, por supuesto, una durabilidad mejorada, que puede llegar a durar siglos.
TR
¿Alguien podría recomendarme una proporción de dilución para cuando quiera aumentar un poco el contraste de un negativo demasiado suave que ha sido virado al selenio? Yo lo intentaría con una proporción de 1+9. ¿O quizá más concentrado? Total, no hay nada que se pueda estropear.
Thomas
piu58
¿Alguien podría recomendarme una proporción de dilución, ya que quiero aumentar un poco el contraste de un negativo demasiado suave que ha sido virado al selenio? Yo lo intentaría con 1+9. ¿O quizá más concentrado? Total, no hay nada que se pueda estropear.
Thomas
1+9 está bien. Prueba con unos 2-5 minutos, más o menos. El aumento de densidad se nota bien.
TiMo
El tóner de selenio tiene tres efectos:
- El tono de la imagen cambia
- Las zonas cubiertas se vuelven más densas
- Se mejora la durabilidad
Los dos últimos efectos resultan útiles en los negativos: los negativos demasiado apagados se vuelven un poco más nítidos, aunque la densidad de las sombras no aumenta de forma apreciable (no se gana en sensibilidad). Y, por supuesto, la durabilidad mejora, llegando a durar siglos.
Gracias, Uwe. Me sorprende que no se lea más a menudo sobre el uso del selenio en los negativos. Parece bastante práctico.
¿No puede producirse una decoloración del negativo?
piu58
¿No puede producirse una decoloración del negativo?
¿Qué pretendes hacer con eso? En el mejor de los casos, solo se produce un pequeño cambio en el comportamiento de los papeles multigrado.
TiMo
¿Qué pretendes hacer con eso? En el mejor de los casos, solo se producirá un pequeño cambio en el comportamiento de los papeles multigrado.
Eso es lo que quiero evitar.
MirkoBoeddecker
¿Entonces el MCP se puede clasificar como papel de tono neutro?
No. Ilford MG IV, Cooltone y Forte Polygrade son papeles de tono neutro, ya que no reaccionan en absoluto a los reveladores cálidos.
El MCP y el MCC reaccionan de forma visible. Es una cuestión de proporción si se dice que es poco o mucho. Ningún papel se vuelve «verdaderamente» marrón solo con un revelado de tono cálido (al menos desde que ya no existe el Polywarmton).
Fomatone, Ilford MG Warmtone y ADOX Variotone son emulsiones coloreadas. Es decir, el tono cálido no se produce físicamente por el tamaño del grano, sino por los colorantes. Estos papeles no se pueden revelar de forma neutra.
Por el momento, solo conozco dos papeles en el mercado que, debido al tamaño del grano, pueden producir físicamente un tono cálido dependiente del revelador, es decir, que son auténticos papeles de tono cálido: ADOX MCC/MCP y ADOX Nuance.
También depende del tiempo de revelado y de la temperatura. Las diferencias se aprecian bien, especialmente en las sombras.
Se buscaba algo similar a Record Rapid con el ADOTOL WA / NEUTOL WA.
Nunca se quiso nada más.
Ni siquiera en la época de Agfa.
Saludos cordiales,
Mirko
tinman
Volviendo a la cuestión del cambio de tono: el Kentmere VC da un claro matiz violáceo cuando está muy virado (más frío, imposible); probé una vez con el fomabrom variant y obtuve un auténtico matiz marrón, que sin embargo no me gustó.
En ambos casos, el efecto se atenúa visiblemente tras el secado, pero sigue siendo claramente perceptible. Ah, sí: también he tenido la experiencia
que A. Adams mencionaba más arriba: si el agua de lavado está más caliente que el tóner, el efecto de virado desaparece por completo.
piu58
1+9 ya es una concentración bastante alta. Además, huele bastante a amoniaco. Hay quien llega hasta 1+3, pero yo no lo haría. Es mejor alargar el tiempo de exposición.
Conseguirás ganar aproximadamente un paso de gradación, sobre todo con películas de baja sensibilidad. Con las de alta sensibilidad, el efecto es menor.