andreasdegner
Hola a todos,
Hoy he revelado mi primer rollo de película en rollo (Ilford FP4+, expuesto con una Kiev 60 que compré hace poco). Por ahora tiene buena pinta; el bobinado y demás han ido bien, sin tener que sacrificar una película de prueba. Sin embargo, he notado una diferencia con respecto a la película de formato 35 mm: la cara de la banda transportadora (la que está en contacto con el papel protector) presenta un brillo sedoso continuo. Parece que hay algún tipo de recubrimiento. He revelado la película igual que mis anteriores películas de formato 35 mm, en las que el soporte siempre brillaba. ¿Es esto normal en las películas en rollo? ¿He hecho algo mal? Espero que no moleste a la hora de ampliar...
Saludos cordiales,
Andreas
TR
Hola,
En general, he observado diferencias en las mismas películas dependiendo del tipo de embalaje. Sin embargo, lo que describes parece indicar una fijación insuficiente. No obstante, según tengo entendido, eso no afectaría al lado del soporte.
Saludos, Thomas
Wolfgg
Corta un trocito al principio o al final de la película, sumérgela de nuevo a mano en el fijador durante 1 minuto, moviéndola constantemente, enjuágala y sécala. ¿Notas algún cambio?
Saludos, Wolfgang
andreasdegner
Hola,
El brillo se encuentra en el lado del soporte, por lo que no debería deberse a una fijación insuficiente. ¿Podría ser quizá algún tipo de residuo del papel protector?
No es realmente grave, solo se ve ese brillo cuando la luz incide en ángulo y es intensa. Pero, aun así, me gustaría saber qué puede ser. Quizá más adelante suba una foto del tema.
Saludos cordiales,
Andreas
MirkoBoeddecker
Andreas,
Las películas en rollo se fabrican sobre un soporte diferente al de las películas de 35mm.
Como son más anchas que estas últimas, suelen hacer honor a su nombre (película en rollo).
Por eso, los fabricantes les aplican un recubrimiento en el reverso (anti-curling, es decir, para evitar que se enrolle).
Tras el revelado, esta emulsión debería quedar más o menos transparente. Puede y debe tener un efecto mate. De hecho, eso es bueno, ya que así podrías enmascarar o retocar la película en rollo por el reverso, y los posibles microarañazos causados por el transporte de la película desaparecerían gracias al hinchamiento de la gelatina durante el revelado.
¿Te molesta de alguna manera esa emulsión a la hora de imprimir? ¿Se trasluce en la imagen?
Saludos cordiales,
Mirko