TiMo
Al sacar hoy la película revelada de la lata, me fijé en las manchas que había en los bordes. Solo son las zonas que estuvieron en contacto directo con la espiral. La espiral estaba seca al introducirla. La película solo se tocó con guantes de algodón, por lo que se puede descartar que haya una capa de grasa.
Supongo que el revelador no llegó a esas zonas (de ahí el título). Sin embargo, tras agitarla, siempre golpeaba el bote contra la mesa para evitar burbujas de aire.
¿Alguien tiene idea de cómo se producen estas manchas y cómo se pueden evitar? Ya he revelado bastantes películas de la misma manera y nunca había tenido este problema.
Gracias y un saludo
Tim
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
TR
Hola. Esto no tiene nada que ver con las burbujas de aire. El borde de la película es una zona que no ha recibido luz. El revelador no actúa en esas zonas. Por lo tanto, me parece que aquí hay un problema con el fijador, ya que este debe «eliminar» toda la plata que no ha recibido luz (para que esas zonas queden transparentes). Evidentemente, en este caso no se ha hecho del todo.
¿Has hecho una prueba de tiempo de clarificación durante el fijado? ¿O estás seguro de que has fijado lo suficiente y de que tu fijador sigue funcionando bien?
Thomas
AchimBauer
Hola, Tim,
Eso le puede pasar a la mejor ama de casa, así que tío...
No tengo ni idea de qué puede ser, pero una vez tuve un caso similar, mira la foto.
Entonces limpié a fondo el carrete y la espiral, conseguí una película caducada en una tienda de fotografía, la revelé a la luz del día para ver si la bobina no se desenrollaba bien, y luego utilicé productos químicos completamente nuevos y nunca más tuve problemas.
Saludos, Achim
TiMo
Hola, Thomas:
He fijado dos veces. La primera vez no estaba seguro, así que enjuagué brevemente con agua y volví a fijar con un fijador nuevo.
Los negativos están todos bien. El problema es solo en los bordes. En algunas partes, las inscripciones tampoco se leen bien. Quizás sea un rollo defectuoso.
Gracias (también a Achim).
Edición: Achim, en tu caso es un poco diferente. En el mío, las manchas son como la parte beige de la lengüeta de una película sin usar. Esas zonas también son algo más gruesas que el resto.
Klaus_H
Hola, TiMo,
Esas manchas se producen cuando se realiza una «fijación en reposo».
Es recomendable agitar el bote con la película y el fijador al menos tres veces cada 30 segundos. ¡Es imprescindible que se mueva!
Un saludo,
Klaus
piu58
Por lo que puedo ver: no es que no esté revelada, sino que no está fijada.
En la parte inferior de las bobinas suelen acumularse burbujas de aire en la espiral; las espirales AP, a pesar de todas sus ventajas, son propensas a ello. Mientras que durante el revelado el medio alcalino y el movimiento evitan este efecto, en el fijador sí que se produce. La solución más sencilla: dar la vuelta a la bobina cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de fijación. O también moverla o inclinarla dentro del fijador.
TiMo
Ahora que lo repaso, creo que Klaus tiene la solución al problema. Normalmente agito durante los primeros 30 segundos y luego cada 30 segundos tres veces durante el fijado, pero esta vez estaba algo distraído y no empecé a agitar hasta pasados 20 segundos. Eso, junto con un fijador que ya no estaba del todo fresco, parece haber bastado para que aparecieran las manchas.
¡Gracias a todos por vuestra ayuda!
Tim