Olivinyl
Hola a todos,
Llevo ya un tiempo trabajando en mi propio laboratorio de revelado casero en la cocina.
Todos los negativos que revelo los escaneo con el RPS 3600 Pro y los retoque digitalmente lo mínimo posible, si es que es necesario.
Leo mucho en este y en otros foros para informarme, pero también para ir acumulando experiencia personal a través del «prueba y error».
Hasta ahora solo he trabajado con RODINAL/ADONAL y Caffenol.
Me he centrado en la Agfaphoto APX 100 en ADONAL 1+50 durante 17,5 minutos y he obtenido así los mejores resultados, que me gustan mucho. También me gusta el grano bastante marcado, así como la nitidez que ofrece esta combinación.
Del mismo modo, la Lucky SHD 100 @ 400 en RODINAL 1+50 durante 21 minutos a 20 °C tiene un efecto fantástico y ofrece un resultado cremoso y majestuoso...
He intentado suavizar un poco el grano de la APX/Adonal en un baño de 1+50 durante 21 minutos a 17 °C. El resultado es que la nitidez disminuye considerablemente, pero también que el grano adquiere bordes más suaves. No me ha gustado: ¡demasiado suave!
Bueno, ¿qué hacer? ¿Qué revelador puede «reducir» un poco el grano de la Agfaphoto APX 100, pero mantener la impresión de nitidez?
Además, he conseguido una gran cantidad de Kodak Tmax 100, que me gustaría revelar con grano fino.
Pero también quiero seguir revelando en el futuro películas como la Efke 50 y la ADOX CHS 50/100 con un grano bastante fino.
¿Qué revelador se recomienda para las Tmax y para la gama de 50 ASA mencionada anteriormente?
Para mí, sin embargo, no tiene ningún sentido preparar reveladores en polvo, como por ejemplo Xtol, ya que nunca voy a gastar los 5 litros.
También he conseguido una gran cantidad de Tura Professional P400 del congelador de un amigo.
¿Puedo dar por hecho que se trata del antiguo Agfa APX 400? Es decir, RODINAL/ADONAL 1+50, 11 minutos a 20 °C.
También se indica un Agfa APX 400 que requiere 30 minutos en RODINAL 1+50 a 20 °C.
¿Cuál es el Tura 400?
Preguntas y más preguntas...
Saludos, Oliver
Junkom
Hola, Oliver:
Te habría recomendado el Xtol, ya que dura bastante tiempo y no hace falta que lo prepares todo de una vez.
Los reveladores en polvo se conservan eternamente, siempre y cuando sigan en forma de polvo; yo mismo sigo usando A49 de las existencias de la RDA.
Obtienes resultados excelentes con las películas de grano clásico; personalmente, encuentro que esa ligera suavidad resulta muy favorecedora en la mayoría de los casos. Si prefieres algo diferente, también puedes probar con otra cosa.
En mi opinión, la APX 400 es la mejor película en blanco y negro que se ha fabricado en ese ISO. La APX 100 tampoco tiene rival.
Siempre he revelado ambas con A49 en una proporción de 1 a 1; RODINAL también sirve, aunque por lo general lo he diluido 1 a 100 para que el grano no resalte tanto. Además, el resultado suele ser más bien cremoso y suave, lo que se adapta muy bien a la gama de grises de la película.
Espero que esto te ayude un poco con tus muchas preguntas.
bernhardmangelsgmxde
Según mi experiencia, casi todos los reveladores ofrecen un grano más fino que el RODINAL.
He tenido buenas experiencias con el Xtol 1+1; el D76 1+1 también debería ofrecer un grano notablemente más fino que el RODINAL. El APX también se comporta bastante bien con el A49, aunque hay quien considera que los resultados de este revelador son un poco «deslavados».
hallertauBW
Hola, Oliver:
A mí también me encanta la combinación APX/RODINAL (precisamente por el grano y la nitidez).
Además, el revelado a 1:50, 20 °C y 17 minutos ha sido hasta ahora mi favorito.
En general, con RODINAL se recomienda una mayor dilución para atenuar el grano.
Eso es lo que hice la última vez con ADOX CHS50. RODINAL aprox. 1:83, 20 °C, pero en un
bote de revelado más grande (500 ml) para mantener la cantidad mínima de revelador en 6 ml. De lo contrario,
me habría decantado por 1:100. Y, subjetivamente, en comparación con mis revelados a 1:50,
el grano era menor.
Saludos, Guido
hallertauBW
A continuación, dos ejemplos de Adox CHS50. Solo se han escaneado los negativos. El lago se revela a 1:50 y la ruina a 1:83.
Olivinyl
Gracias de antemano por las respuestas.
Pensaba que no era recomendable preparar lotes parciales de reveladores en polvo, ya que algunos productos químicos se dosifican en cantidades muy pequeñas y no se garantiza su distribución en los 5 lotes de 1 litro cada uno.
He pensado en los reveladores Kodak Tmax, Adox Atomal49 y Tetenal Ultrafin Plus.
¿Cómo se comportan con Tmax 100, Adox CHS y Efke 50?
También he pensado en un revelado en baño de 1+100 con ADONAL/RODINAL (no menos de 5 ml) para mantener el grano pequeño.
¿Alguien tiene idea de a qué película APX se corresponde la Tura Pro P400? ¡Es que hay casi 15 minutos de diferencia en el tiempo de revelado!
Saludos, Oli
Gast
Hola,
¿Has pensado alguna vez en el revelador Moersch Eco Film?
Concentrado líquido, durabilidad excelente, gran nitidez.
http://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie/reveladores/moersch-eco-revelador-de-film-blanco-y-negro-750ml-2xa-1xb-250ml-con-pipetas-de-dosaje-y-adaptador-de-flacona.html
Saludos,
Wolfgang
Gast
Hola,
¿Has pensado alguna vez en el revelador Moersch Eco Film?
Concentrado líquido, durabilidad excelente, gran nitidez.
http://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie/blanco y negro/moersch-eco-film-revelador-750ml-2xa-1xb-250ml-con-pipetas-de dosaje y adaptador de botella.html
Yo personalmente utilizo Xtol 1:1 para todas las películas. Si trasvasas los 5 litros a botellas pequeñas, puedes utilizar el revelador durante al menos 6 meses.
Entonces puedes por 8,18 €
Olivinyl
Aquí tienes dos ejemplos de Adox CHS50. Solo he escaneado los negativos. El lago está revelado a 1:50 y la ruina a 1:83.
Así que con 1:83 todavía se ve el grano bastante claramente, mientras que con 1:100 se ve menos en las partes claras de la imagen. ¿Cuánto tiempo lo has revelado?
@ Wolfgang: pero el Moersch tampoco es el revelador más barato. Según la descripción, con 200 ASA se acaba, así que al parecer no es posible el revelado forzado.
Ya he pensado en dividir el A49/ATOMAL en 4 botellas de 250 ml. El Xtol serían entonces 5 botellas de 1 litro. 6 meses... mmmmmh. El precio es realmente bueno. Mmmmmh.
¿Y meses con gas inerte a temperatura ambiente?
Saludos, Oliver
Gast
Bueno, yo trasvaso el Xtol a botellas de 250 ml. Las lleno hasta el borde, así que tampoco necesito gas inerte.
Consumo los 5 litros en un plazo de 6 meses, pero supongo que el revelador se conserva durante más tiempo.
No obstante, por seguridad, no utilizo reveladores que tengan más de 6 meses (excepto RODINAL/R09).
Saludos
Wolfgang
http://www.flickr.com/photos/bundesphotograph/
bernhardmangelsgmxde
El método más seguro es no utilizarlo durante más de 6 meses. El X-Tol se conserva en buen estado durante mucho más tiempo (siempre que se almacene correctamente y se prepare con agua desmineralizada). Yo no tuve ningún problema ni siquiera después de 18 meses; habría que probarlo para ver si aún sirve; si es así, ya habrían pasado 2 años. Aunque 8 euros por 6 meses realmente no es caro...
ultra8
¡Hola!
Empecé con la APX 100 y la 400 en RODINAL 1+50. Y no diría que los resultados tengan un grano grueso. Las imágenes tienen un grano bonito y con nitidez.
La Tura400 es una APX400. Un consejo: realiza la exposición a 200 ASA. Yo utilizo el APX100
@100ASA en RODINAL 1+50 con un tiempo de revelado de 18 minutos y una temperatura de revelado de 19 °C. No me gusta hablar de suavizante.
Sin embargo, últimamente utilizo el Moersch ECO, que es tan nítido como el RODINAL, pero con un grano algo más fino. De todos modos, no tiene sentido aumentar la sensibilidad en una película de 100 ASA. La APX100 queda realmente fina y, sin embargo, extremadamente nítida en XTOL 1+2 a 80 ASA y con un tiempo de revelado de unos 12 minutos.
Te recomiendo mi informe práctico sobre el XTOL. Y 5 litros no son tanto como crees:
Kodak XTOL.
Aquí tienes un escaneo de un negativo de una APX, revelada en XTOL 1+2:
Olivinyl
Hola a todos, hola Jörg
En las próximas semanas voy a comprar cinco frascos de farmacia de un litro y Xtol...
La imagen de ejemplo me ha convencido. Tiene un aspecto fantástico. Ahora también he aprendido a revelar la Agfaphto APX 100 en RODINAL, aunque antes ya revelaba muy bien por mi cuenta en la cocina el Doble Super 8 (Fomakit) y el E6.
Me parece que la APX 100 a 100 en RODINAL/ADONAL 1+50 durante 17,5 minutos a 20 °C queda absolutamente genial. ¡Simplemente nítido!
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
También he revelado el Agfa durante 21 minutos en una solución 1+50 a 17,5 °C en RODINAL; el grano era visiblemente más pequeño, pero también más suave en los bordes y la nitidez era menor. El APX 100 ya no era lo suficientemente nítido.
Tuve buenos resultados con el Lucky SHD 100 a 400 ASA. Sin embargo, 15 min / 20 °C en RODINAL 1+50 fueron insuficientes. La próxima vez, 22 o 23 minutos.
La Kodak Technical Pan a 50 ASA en Caffenol C-C-L, 12 min / 20 °C sin sal de bromuro. En su lugar, 4 gramos de sal de yodo sin flúor en 250 ml me ha dado muy buenos resultados: ¡sin grano! ¡Pero la película tiene una emulsión muy sensible a los arañazos!
Anteayer realicé la exposición y revelación de la primera Tura P400 a 400. RODINAL 1+100 durante 90 minutos de reposo a 20 °C.
Teniendo en cuenta que la película tiene 14 años y que solo lleva 6 años en el congelador, los resultados son bastante buenos. Pero, por desgracia, he tenido que constatar que los cartuchos son ideales para rellenar, ya que, al pasar a la bolsa de cambio, se me cayó una tapa y las primeras vueltas han recibido «un poco-mucho» de luz parásita...
Muy granulosa, pero tiene algo.
Una vieja Kodak Tmax 100 (5052) en RODINAL 1+50 durante 15 minutos a 20 °C no me ha convencido, de ahí la pregunta sobre un «revelador de grano fino»
Ahora tengo un Adox CHS 100 colgado en el tendedero para que se seque y ya veremos qué tal sale en RODINAL 1+50 / 11 min...
El APX/Xtol Portrait me ha convencido. Tengo curiosidad por ver qué tal queda el Xtol con el Efke 50 o el Lucky SHD 100.
¿Qué tal es la capacidad de empuje del Xtol? ¿En qué dilución se recomienda utilizar el Xtol?
¿Qué multiplicador se aplica con el Xtol? Nivel 1 x 1,2 / Nivel 2 x 1,44 / Nivel 3 x 2,1
Estos valores los he elaborado yo mismo.
Saludos, Oliver
@ Jörg: Qué curioso, ya me había imprimido tu informe práctico sobre el Xtol el lunes y ayer fue mi lectura antes de dormir.
TR
Aunque ahora parece que el Xtol se ha «impuesto», aquí va mi experiencia:
Yo utilizo tres reveladores: A-49, D-76 y RODINAL
Solo uso RODINAL a partir de 6x6, ya que el grano me parece demasiado llamativo en el formato pequeño. El A-49 es todo lo contrario: aquí el grano queda «suavizado», ¡pero el revelador no es tan nítido como RODINAL! Ya se ha mencionado el término «pastoso», aunque esto es una exageración. Los motivos con mucho contraste también revelan aquí, con una buena óptica, una buena nitidez. Yo utilizo este revelador para retratos y motivos «delicados» (siempre que pueda separar las películas por motivos). Un paisaje nevado salpicado de grano gris queda realmente horrible.
D-76: el compromiso entre nitidez y grano fino en 35 mm: mis pruebas revelaron que este revelador ofrece mayor nitidez que el A-49, ¡pero el grano no es en absoluto tan marcado como con el RODINAL! Mi revelador favorito (1+1) para 35 mm y disponible a buen precio en envases de 1 litro.
¿Existe realmente alguna diferencia visual entre el D-76 y el Xtol?
Ah, por cierto, mis experiencias con reveladores se refieren a películas «clásicas» (sin Tmax / Delta) de 100 ASA.
Rollei Retro 100 en A-49 Stamm
hallertauBW
Bueno, con una dilución de 1:83 aún se ve el grano bastante claro, mientras que con 1:100 se nota menos en las zonas claras de la imagen. ¿Cuánto tiempo lo has revelado?
Pues el CHS50 a 1:50 en RODINAL durante 9 minutos (tal y como indica Digitaltruth)
y el CHS50 a 1:83 en RODINAL durante 18 minutos porque quería que el negativo quedara más duro.
Y mi combinación favorita de APX100 con RODINAL también es de 17,5 minutos
Saludos, Guido
Olivinyl
Hola a todos
Hoy he escaneado mi primer rollo de ADOX CHS 100 y estoy decepcionado.
No sé qué más podría haber esperado, pero daba por hecho que ofrecería un resultado algo más matizado que el Agfaphoto APX 100.
El grano es similar, pero no parece tan nítido como el de la APX.
Al CHS 100 parece que no le gusta nada una ligera subexposición. Había 2 o 3 fotos que subexpuse 1,5 pasos y no servían para nada.
ADOX CHS Art 100 @ 100 11 minutos / 20 °C en ADONAL 1+50
Hora del mediodía 1/60 5,6
Tarde 1/60 8
La mariposa fue fotografiada a última hora de la tarde, al atardecer/crepúsculo. 1/30 s 2,8
¿Debería, con 11 minutos, realizar la exposición en el CHS a 80 ASA o revelarlo entre 12 y 13 minutos a 100-125 ASA?
¿Qué opina ADOX sobre el A49, el Xtol o el D-76?
@ TR : El Rollei Retro 100 en A-49 se parece bastante al APX en RODINAL. ¿Tienes a mano algunos tiempos?
Saludos, Oliver
ultra8
El APX/Xtol Portrait me ha convencido. Tengo curiosidad por ver qué tal funciona el Xtol con la Efke 50 o la Lucky SHD 100.
¡En cualquier caso, realiza una dilución más alta que 1+1! Con las películas clásicas, lo único que funciona es 1+2 o 1+3. Y no te olvides de probar la película antes. ¡Así te ahorras muchas frustraciones!
¿Qué tal la capacidad de push del Xtol? ¿En qué dilución se utiliza mejor el Xtol?
¿Qué multiplicador se usa con el Xtol? Nivel 1 x 1,2 / Nivel 2 x 1,44 / Nivel 3 x 2,1
Estos valores los he calculado yo mismo.
No hay ningún multiplicador. Cuanto más diluido, mejor el detalle en las sombras. El push funciona bien, pero no te librarás de hacer pruebas.
TR
[..]
No sé qué otra cosa habría podido esperar, pero daba por hecho que...
[..]
¿Sería mejor realizar la exposición del CHS a 80 ASA durante 11 minutos o revelarlo entre 12 y 13 minutos a 100-125 ASA?
@ TR : El Rollei Retro 100 en A-49 se parece bastante al APX en RODINAL. ¿Tienes a mano algunos tiempos?
¡Ten cuidado
con las pruebas de película con diferentes motivos o con otra luz! Es difícil evaluar de forma razonable este tipo de «pruebas».
Para comparar diferentes películas y reveladores, se necesita el mismo motivo con la misma luz, y todos los demás factores también deben ser iguales. Para ello, simplemente hay que dedicarle un día. Pero al final, así sabrás realmente a qué atenerte.
Las películas de 35mm se pueden cortar fácilmente en el cuarto oscuro o se puede sacar de la cámara y revelar el trozo expuesto incluso después de dos fotos. ¡Para ello no hace falta esperar a que se acabe toda la película ni sacrificarla cada vez!
Si hay que realizar una exposición más larga es fácil de decir: ¿se ven detalles en las sombras más profundas? Si es así, la exposición es suficiente.
Si se debe revelar menos tiempo también se puede determinar por el negativo: ¿tiene demasiado contraste, se «bloquean» las luces al escanear o hay que usar siempre papel suave al ampliar? Entonces el tiempo de revelado es demasiado largo.
[size="1"]Si se opta por acortar el tiempo de revelado, se debe realizar una exposición aproximadamente 1/2 paso más larga, ya que el tiempo de revelado más corto también «aplasta» un poco las sombras más profundas, pero, sobre todo, mantiene las luces demasiado densas en condiciones de ser reproducidas y copiadas[/size].
- El tiempo de exposición controla el detalle de las sombras. El tiempo de revelado controla el contraste.
Oliver, yo moví la Rollei Retro durante 10 minutos completos en el A49 de la siguiente manera: el primer minuto completo. Después, solo la moví cada minuto durante unos 10 segundos. Sin embargo, 10 minutos me parecen aún un poco largos, demasiado contrastados para mi gusto (no se aprecia en la imagen, ya que, naturalmente, en el proceso de revelado en positivo se ajusta el contraste); prefiero negativos suaves y bien definidos, y controlo el contraste a través del papel fotográfico. Aquí aún tengo que hacer algunas pruebas por mi cuenta.
Olivinyl
Hola a todos
@ T.R.
Tienes razón en que no se debe revelar un rollo de película «sin más» y decidir sobre «la vida o la muerte».
Pero la primera impresión es la que cuenta. El Tura P400, caducado hace 14 años, que dejé en un baño de revelado de 90 minutos, tenía más encanto que el ADOX CHS 100, que se expuso y realizó la exposición según las instrucciones.
Me quedan otros dos rollos de ADOX CHS 100 para decidirme...
Como ya he dicho, he seguido las instrucciones: 100 ASA, 11 minutos en ADONAL 1+50 a 20 °C.
Un rollo de Lucky 100 SHD expuesto a 400 ASA y revelado rápidamente durante 17 minutos a 20 °C en ADONAL 1+50 me ha parecido más atractivo. Al fin y al cabo, todo es cuestión de gustos. Voy a revelar el próximo CHS durante 12 minutos en 1+50 y el último Adoxin en Xtol 1+1 o 1+2.
Entonces decidiré si el Adox CHS volverá a estar en mi próxima compra.
El Tmax 100 en ADONAL 1+50 también me pareció simplemente «agradable», de ahí la pregunta sobre el Xtol o los reveladores de grano fino.
Sin duda, es importante y también instructivo exponer una película de diferentes maneras (en las mismas condiciones) y revelarla de forma distinta para conocer sus puntos fuertes y débiles.
Pero con el próximo número de emulsión, la cosa puede volver a ser diferente...
Si no te gusta el carácter básico, ¿por qué seguir comprándolo y usándolo?
En los próximos días probaré el Kentmere en 100 y 400, y también el Polypan (aunque solo sea por el precio).
Si quedo satisfecho visualmente, también abasteceré mis cargadores de película con 30,5 metros para obtener resultados uniformes.
Sin grandes experimentos, la Agfa Photo APX 100, la Lucky 100 SHD y la Technical Pan (por desgracia, solo me quedan 9 rollos) lograron convencerme a la primera.
También me alegro mucho de que existan foros como este. Uno mira fotos cuyo aspecto le gusta y, en la mayoría de los casos, tiene la oportunidad de conocer el tiempo de exposición y el revelador para aplicar esos datos. Así lo he hecho hasta ahora y siempre he acertado. La película que se coloca en la cámara también debería ser de uso universal. Al fin y al cabo, al inicio de mi «safari fotográfico» espontáneo no sé qué motivo se me va a presentar ante el objetivo. En muy raras ocasiones planifico la salida fotográfica y me llevo el material fotográfico adecuado. Lo que haya en la cámara, pues, tendrá que servir.
También me gustaría jugar un poco...
Actualmente, una vieja Tura P400 @ 1600 ASA está esperando su revelado en tina ADONAL 120 minutos 1+100 o 1+150.
Por eso agradezco cualquier imagen de ejemplo y los datos sobre el revelado. ¡También consejos y trucos!
Saludos, Oliver
michael-kielgmxnet
¿Sería mejor realizar la exposición a 80 ASA durante 11 minutos o revelarla entre 12 y 13 minutos a 100-125 ASA?
@ TR: El Rollei Retro 100 en A-49 se parece bastante al APX en RODINAL. ¿Tienes a mano algunos tiempos?
Saludos, Oliver
Mi opinión sobre el CHS 100: para el formato 35 mm, es la peor opción de la familia CHS o Efke. No me ha convencido ni en RODINAL ni en A49, aunque me gustó más el grano grueso de RODINAL que el grano pastoso de A49. Sin embargo, para formatos más grandes, la película puede tener su atractivo.
La Rollei Retro es la APX 100. Sin embargo, los resultados en A49 y RODINAL me parecieron bastante diferentes. La APX 100 en A49 la revelo en una dilución de 1+2 durante 16 minutos, lo que va bien para mi ampliadora de condensador. El grano es aún más fino que con la Spur HRX y la nitidez es buena.