andreasdegner
Hola,
Por fin he podido probar el Adox MCC con Easylith. Mi mezcla fue A+B+agua = 20+20+600 ml, a una temperatura de entre 25 y 30 grados. Ya no me quedaba ningún revelador lith antiguo para inocular, por lo que las primeras tiras de prueba tenían un color bastante neutro y carecían de los típicos Los contrastes litográficos eran (una pequeña pregunta al margen: ¿existe algún aditivo adecuado para conseguir el efecto litográfico de inmediato?).
Así que, una vez que el revelador había madurado un poco, los tonos eran de un agradable color ocre, tal y como lo recordaba del antiguo Agfa MCC. El tiempo de revelado fue de 11 minutos con una sobreexposición de aproximadamente un paso. Por desgracia, el nivel de detalle en las luces y los tonos medios es demasiado grueso para mi gusto. He visto otras imágenes de MCC litografiado en las que, además de unos negros bonitos, los tonos medios y las luces también están muy bien detallados. En mis imágenes, los tonos son demasiado granulados. En mi opinión, no puede deberse al agotamiento del revelador, ya que la primera tira de prueba ya presentaba este problema.
¿Cómo consigo con el MCC negros intensos y, al mismo tiempo, un dibujo suave en las luces? ¿Quizás con el SE5-Lith salga mejor? ¡Os agradecería mucho vuestros consejos y experiencias!
PD: Adjunto también un escaneo de la copia convencional en el mismo papel.
TR
Hola, Andi,
No tengo experiencia con ese papel en concreto. Pero, ¿has movido la bandeja de forma continua? Yo le daría al papel más luz, en lugar de limitarme a una sola parada de sobreexposición.
Thomas
Urnes
Hola, Andi,
todavía no tengo experiencia con el MCC. He trabajado con Polywarmtone y ahora mismo con Fomabrom. Con Easylith he comprobado que una mezcla más espesa queda mejor y no tan «gráfica» (es decir, con menos granulado), así que con 600 ml podrías subir a 35 ml + 35 ml. Si miro la impresión y la comparo con la impresión en blanco y negro, diría simplemente que la habría dejado más tiempo, así que para mí aún no sería perfecta. En mi opinión, la roca aún tiene muy poco negro. Con Polywarmton, a la misma temperatura, tenía tiempos de unos 20 minutos. Pero también debo admitir que ahora estoy a 36 °C y con Fomabrom solo 4 minutos (vale, eso ahora no ayuda mucho). Lo único que se me ocurre es añadir simplemente dos pasos de luz; así conseguirás más color y creo que las zonas de sombra quedarán aún mejor definidas. Si no, escribe al señor Moersch, que siempre está dispuesto a responder a las preguntas. En su página web también hay una lista de errores, de ahí viene el consejo de aplicar una capa más gruesa; yo también lo he probado.
Saludos, Sven.
andreasdegner
¡Hola!
En primer lugar, gracias por las dos respuestas.
Bueno, he movido la bandeja lo suficiente. No quería realizar una sobreexposición mayor a un paso, ya que el negativo no tiene mucho contraste y quiero conseguir una copia con bastante contraste.
¿Nadie aquí en el foro tiene experiencia con MCC y Easylith o SE5 Lith?
Saludos
Andreas
michael-kielgmxnet
Hola,
El Easy Lith ya contiene aditivos, sobre todo el Starter D, que retrasa el revelado y aporta más intensidad de color. A mí me parece que la copia lith ha quedado muy bien. Para conseguir más contraste, puedes hacer lo que ya se ha sugerido: revelar durante más tiempo para que las sombras se intensifiquen o trabajar con una solución más concentrada. Como tercera opción, también está el virado posterior con virado al selenio (brevemente en una solución concentrada) para reforzar las sombras.
En general, con la impresión litográfica hay que probar mucho. El Easy Lith está bastante bien para empezar, ya que armoniza bien con muchos papeles. Sin embargo, con el SE5 tienes muchas más posibilidades, ya que te permite mezclar el revelador a tu gusto o según lo requiera el papel.
Saludos,
Michael
andreasdegner
Hola, Michael:
El principal problema es la mala definición en la transición entre las luces y los tonos medios... se aprecia una textura «marmolada». Creo haber leído en alguna parte que, al revelar en lith, se ponen de manifiesto ciertos «defectos» del papel que son invisibles en la impresión convencional. Quizá sea ese el caso de mi lote. Pero también he visto imágenes litográficas con Adox MCC que son tal y como me las imagino... Seguiré probando, quizá con el SE5.
Saludos,
Andreas
michael-kielgmxnet
El SE5, en una concentración elevada y con un poco de aditivo C (antioxidante), es una buena opción para revelar incluso papeles problemáticos.
Sin embargo, es dudoso que puedas eliminar por completo el efecto marmolado. Yo también lo he observado en muchos otros papeles (por ejemplo, Adox Fine Print Vario Classic o Maco Expo). Probablemente, esto tenga mucho que ver con el material de soporte del papel.