HelmutH
Desde hace algún tiempo estoy suscrito a la revista berlinesa de fotografía «brennpunkt». Acabo de recibir el número 1/2012. Al leerlo, me he enfadado tanto que tengo que desahogarme aquí.
En él, el fotógrafo Manfred Kriegelstein, miembro de la redacción (!), escribe un artículo titulado «Contrarrevolución».
El motivo parece haber sido una petición de que «en los concursos de fotografía se identifiquen por separado las imágenes retocadas digitalmente». Al parecer, esto ha molestado mucho al señor Kriegelstein, y de hecho se puede debatir sobre ello de forma controvertida. Pero lo que viene a continuación ya no tiene nada que ver con un debate comprometido.
Algunas citas:
«Ya entonces (...) me topé con la frase >Quien no se suba ahora al tren digital, se quedará en la estación...< Bueno, muchos de los que viven en el pasado se apresuraron a subirse al último vagón, que ya estaba en marcha; o al menos eso pensaba yo».
«Es casi vergonzoso que, veinte años después, tenga que repetir una vez más los argumentos que hacen que el pensamiento analógico carezca de sentido en la era digital».
«No obstante, creo que sería exagerado hablar de un >revanchismo analógico<. Probablemente solo quedan unos pocos de esos que viven en el pasado, que fueron demasiado torpes para >subirse al tren digital< y que ahora siguen deambulando sin rumbo por el >recinto de la estación analógica<, abandonado hace tiempo...»
Por lo demás, la polémica del señor Kriegelstein se mueve en un nivel lingüístico de expresiones como «tonterías», «pensamiento de museo» o «disparates».
Ahora bien, estas citas están sacadas de contexto. Como no quiero hacer injusticia al señor Kriegelstein en mi propio enfado (de hecho, encuentro su forma de expresarse ofensiva y prefiero callar algunas palabras duras que se me pasaron por la cabeza), señalo que la revista está disponible para su descarga; en la página 60 se puede leer el artículo en cuestión:
http://www.edition-dibue.de/content/wp-content/uploads/2011/12/brennpunkt-1-2012.pdf
Mis mejores saludos a todos los «discapacitados analógicos»
Helmut
Tandemfahren
Hola, Helmut,
¿Te parece bien?
Dejando a un lado su tono ofensivo, en realidad tiene razón; y es que todas las imágenes digitales están inevitablemente retocadas y, por eso, no tiene sentido señalarlas expresamente en un concurso.
Pero yo también cancelaría la suscripción y escribiría una carta bien redactada a la redacción. Por lo que se desprende de tu comentario, tú puedes hacerlo.
Que sigas disfrutando del lado más retorcido de la fotografía.
Frank
Tandemfahren
Jaja, acabo de descubrir una ganga de las buenas:
dos páginas después del artículo mencionado hay un anuncio a toda página de Fototechnik Berlin, en el que se promocionan a lo grande productos para «discapacitados».
Un bonito gol en propia puerta de la redacción, diría yo. Si yo fuera redactor, me daría prisa en pedir disculpas a mi anunciante, ¡si es que eso ya sirviera de algo!
Saludos, Frank
thomas_l
Por Dios, déjalos en paz. Hace tiempo que dejé de enfadarme por esas tonterías y me alegra que algunos defensores de lo digital parezcan tener tanto miedo a los analógicos que se vean obligados a defenderse. Y diré algo aún más provocador: cuanto más se enfadan esas personas, más publicidad le hacen a la fotografía analógica; por lo demás, que se vayan al cuerno. Porque, en realidad, son precisamente ellos los que están anclados en el pasado, no los fotógrafos analógicos.
Fuera del mundo cibernético, concretamente en las reuniones analógicas que se celebran periódicamente aquí en Austria, veo que hay un gran interés por el nicho de la fotografía analógica. También veo que este interés proviene precisamente de gente joven que se ha iniciado a través de la fotografía digital. Hace, digamos, tres o cuatro años, no me lo habría podido imaginar. Tenemos un maravilloso nicho analógico para nosotros. Por eso no es necesario preocuparse demasiado por esas maletas.
Saludos, Thomas
AchimBauer
Hola, queridos Hindis:
Me he modernizado tanto que me he subido al tren de lo digital, no del todo por voluntad propia, sino más bien por las adversidades que la vida nos depara.
Debo decir que la fotografía digital tiene algunas ventajas: permite documentar rápidamente y es barata si solo se guardan las imágenes, por lo que en el trabajo se puede pulsar el disparador con más frecuencia para documentar cualquier cosa.
Pero comparado con las antiguas prácticas de diapositivas, que tardaban dos semanas en revelarse, o con el Agfapan 100 que revelaba uno mismo en RODINAL. El desperdicio era mínimo, porque uno se lo pensaba bien antes de pulsar el disparador.
Este verano fui con mi hijo a Hahnweide a la concentración de aviones antiguos; las fotos fueron un desastre, la cámara nunca funcionó bien porque, de las que parecían 3000 millones de funciones especiales, una se había activado por error y solo se pudo desactivar tras pasar días estudiando el manual. Uno se pregunta si hay que pasar por eso solo para no parecer un retrasado. Tendría motivos suficientes para subirme de lleno al tren de lo digital, ya que tengo ese trauma infantil de no haber tenido nunca el reloj de cuarzo LED ultramoderno que se necesitaba para no ser considerado un retrasado.
Pero entretanto he aprendido que hay personas que se gastan cientos de miles en relojes mecánicos adaptados para discapacitados, y sumas astronómicas en amplificadores de válvulas y tocadiscos tan sencillos que solo los discapacitados pueden manejarlos.
Incluso los consorcios con sede aquí en el sur, como Bosch y Daimler Benz, tienen filiales que suministran a personas con discapacidad que no son capaces de manejar coches con ABS y airbag.
El señor Kringeldings puede estar feliz de no tener una discapacidad y, en su felicidad, ir corriendo detrás de cada nueva moda que se pone de moda.
Yo me quedo más bien con el eslogan de la caja de ahorros: «Cuando sea mayor, yo también quiero ser discapacitado».
Así, aunque sea discapacitado, también seré feliz, y lo seré de una forma que yo mismo decida, y no la industria.
Y por eso he reactivado mi laboratorio, y, bueno, las fotos son mejores y los dedos se mantienen limpios, ya que ya no hay que rellenar tanta tinta.
Saludos cordiales, Achim
AchimBauer
Hola a todos,
Me he tomado la libertad de escribir una carta al director de «Brennpunkt»; adjunto el texto en formato PDF.
Saludos, Achim
TiMo
Llevo poco tiempo dedicándome a la fotografía (analógica), pero para mí lo digital y lo analógico siempre han sido, en realidad, dos formas de expresión diferentes. Ese es también el enfoque que se adopta en algunos tratados teóricos sobre este tema. En este sentido, me parecen muy acertados los términos «fotografía» e «imagen digital». Uno ya no tiene mucho que ver con el otro, salvo por el hecho de que al final se obtiene una imagen. El proceso es completamente diferente.
Lo atractivo de lo digital es seguramente el rápido (supuesto) éxito y la posibilidad de poder retocar algunas cosas después de haber tomado la foto. A quien sabe de esto se le nota, al resto le da bastante igual.
La curva de aprendizaje en la fotografía es mucho más pronunciada (me estoy dando cuenta ahora mismo) y más exigente. A mí y a algunos otros nos gusta eso, pero a la mayoría ya no. Ahora todo tiene que ir rápido y sin complicaciones.
Si Kriegelstein cree que tiene que publicar semejante tontería, con ello más bien se pone en evidencia a sí mismo. Es vergonzoso para él. ¡Pero qué me importa su opinión! Yo hago fotos para mí y me da igual si Kriegelstein por eso me considera un retrasado o un retrasado mental.
AchimBauer
Hola a todos,
Ayer recibí rápidamente una respuesta a mi carta del editor de Brennpunkt.
Me escribió que le había gustado mi carta y que el señor Kriegelstein no tenía en absoluto la intención de ofender a los analógicos, ya que el 50 % de los miembros de su club eran analógicos. Mencionó algunos nombres y destacó que el artículo se refería a una declaración realizada en una exposición, algo así.
Vale, se puede ver así si se pasa por alto la última parte. Demos el beneficio de la duda al señor Kriegelstein y pensemos que no lo dijo con mala intención.
Para mí, sin embargo, fue una experiencia de déjà vu, porque cuando, con mucha experiencia en fotografía y también algo de experiencia en laboratorio, a los 14 años hice un curso de laboratorio en la VHS para aprenderlo bien, me di cuenta de que ya sabía hacer muchas cosas, pero aun así quería establecer contactos con la escena local; sin embargo, me di cuenta de que no me tomaban en serio, pues para hacer buenas fotos se necesita una Könner (Canon) o, en su defecto, una Nikon. Y, por supuesto, solo películas Ilford y química Tetenal. Con mi Praktica, mis películas Agfapan y mi revelador Rodinal, yo era totalmente «poco cool». Aunque Praktica ofrecía su modelo de visor intercambiable con medición interna, no se podía decir que la Könner fuera una Canon y las Nikon solo podían medir bien con TTL.
Así que dejé de dar importancia a los contactos del mundillo y, salvo algunos contactos esporádicos, me las apañé como un fotógrafo autodidacta. Pero con éxito, porque si las fotos eran buenas, nadie preguntaba cómo se habían hecho, ya que podría salir a la luz la verdad. ¡También se puede sin una Könner!
Saludos, Achim
TiMo
Pero me di cuenta de que no me tomaban en serio, porque para hacer buenas fotos se necesita una cámara (Canon) o, en su defecto, una Nikon. Y, por supuesto, solo películas Ilford y reveladores Tetenal. Con mi Praktica, mis películas Agfapan y mi revelador Rodinal, yo era totalmente «pasado de moda». Aunque Praktica ofrecía su modelo de visor intercambiable con medición interna, no se podía decir que la Canon y la Nikon solo medían bien con TTL.
A menudo es también un símbolo de estatus; para algunos, el estatus es probablemente más importante que el simple placer de hacerlo.
Es muy práctico: así se puede distinguir rápidamente quién está interesado en las buenas fotos y quién quiere que le admiren por su cámara.
Se me ocurre esto al respecto:
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
thomas_l
Sí, pero, gracias a Dios, esos tiempos ya han pasado. A los que seguimos con lo analógico ya no nos tocan esas tonterías. Quien hoy en día quiera presumir, se compra cada año la última DSLR con un tubo largo en la parte delantera :lol:
AchimBauer
Hola, amigos de la luz:
Ya he recibido respuesta del señor Kriegelstein; en aras de la imparcialidad, quiero reenviárosla sin comentarios.
La encontraréis en el archivo adjunto en formato PDF.
Un saludo cordial, Achim
piu58
En realidad, no hay nada malo en ella. Sin embargo, no está bien publicar una carta personal sin preguntar antes.
sputnik
Sí, pero, gracias a Dios, esos tiempos ya han pasado. A los que seguimos con lo analógico ya no nos tocan esas tonterías. Quien hoy en día quiere presumir, se compra cada año la última DSLR con un tubo larguísimo en la parte delantera :lol:
¿Tú crees? Pues espera a que te cruces con el primer fanático de Leica con su M7... :-)
sputnik
Aunque Praktica ofrecía su modelo con visor intercambiable y medición interna
la F3 también tenía medición interna, que funcionaba con TODOS los visores acoplables. La ventaja de la F3 es que hoy en día se puede comprar en cualquier momento en eBay. Conseguir una VLC (así se llamaba, ¿no?) es prácticamente imposible. ¿Sabes por casualidad cuántas se fabricaron?
AchimBauer
Hola, Uwa, hola, Sputnik,
Uwa, tienes razón, y lo he estado pensando mucho, pero mi carta, a la que se ha respondido aquí, se había declarado oficialmente como carta al director,
y, además, pensé que se calmarían un poco las cosas si todos se daban cuenta de que al autor simplemente se le había malinterpretado.
En cuanto a lo que dice Sputnik sobre el F3, es incorrecto; puede que tuviera medidas interiores, pero cuando salió al mercado yo ya no tenía 14 años, por desgracia. Pero gracias por creerme tan joven.
Saludos, Achim
sputnik
En cuanto a lo que dice Sputnik sobre la F3, es incorrecto; puede que tuviera medición interna, pero cuando salió al mercado yo ya no tenía 14 años, por desgracia. Pero gracias por creerme tan joven.
Saludos, Achim
Sí. Supongo que pasaron unos cuantos años entre las fechas de lanzamiento de las dos cámaras. No sabía que a los 14 ya te podías permitir una VLC nueva o casi nueva. Como ciudadano de la RDA, uno siempre tiene que cambiar primero su forma de pensar. Por aquí, esa cosa seguramente costaba una fortuna en aquella época. Lo cual, sin embargo, no era grave, ya que de todos modos no se podía comprar algo así en la tienda sin contactos.
Lo que me interesaría mucho saber: ¿crees que los que dicen «Cünen» también hablan de «Neiken»?
AchimBauer
Hola, Sputnik,
Por desgracia, a los 14 años no podía permitirme una VLC nueva. Empecé a los 8 años con una Kodak Retina de mi padre. Utilizaba la película diapositiva más barata de Neckermann y la exponía siguiendo las instrucciones del folleto. A los 12 años me compré una Super TL 2 con el dinero que había ahorrado de mi mesada. Más tarde, se sumó una Super TL de mi padre como segunda cámara. La VLC siempre fue un sueño.
Pero a los 14 años tuve una conversación telefónica con Alexander Borell (una leyenda de la prensa fotográfica). Allí me reveló que, de las cámaras de visor intercambiable, solo la VLC tiene medición interna.
Mucho más tarde me actualicé y compré una Olympus, pero incluso entonces me mantuve fiel a la VEB Dresden, ya que el control de exposición autodinámico se desarrolló allí y llegó a Olympus a través de Minolta y Leica.
No sé si los de C?nensager dijeron Neiken; creo que hablaron de NIEHKOHN, pero entretanto también he oído hablar de Neiken.
Saludos, Achim