Mittelformater
Hola, amigos del laboratorio:
Llevo años utilizando películas Kodak T-Max, que revelo con el revelador T-Max. Al consultar con Kodak, he descubierto que, lamentablemente, este revelador ya no se comercializa en envases de 200 ml. En su lugar, solo está disponible en envases de 1 litro.
Lamentablemente, no me sirve de nada esta cantidad, ya que la mayor parte del revelador se echaría a perder debido al escaso número de películas que revelo. Antes de plantear aquí la cuestión de las alternativas (por favor, no me deis consejos todavía), me dirijo primero al foro con la siguiente pregunta o solicitud:
¿Hay algún aficionado en la zona de Erlangen/Núremberg que también solo necesite entre 200 y 400 ml y esté dispuesto a compartir el envase de 1 litro?
Tengo curiosidad por saber si hay alguien en la misma situación.
Muchas gracias de antemano.
Saludos,
Joachim
Tandemfahren
Hola, Joachim:
En primer lugar, bienvenido al foro del laboratorio fotográfico.
No, no puedo compartir el revelador contigo, y dada la creciente aislamiento de la comunidad de usuarios de película, no hay muchas posibilidades de que encuentres a alguien.
Si te has decantado por un producto químico concreto y no quieres cambiar a otro similar (lo cual también tiene sentido), lo único que te queda es conservar el revelador sobrante lo mejor posible.
La mejor forma de hacerlo es repartiendo el concentrado en pequeños frascos de Aponorm, que llenarás hasta el borde. Uwe Pilz ya lo ha dicho. Pero tiene que ser Aponorm, nada de plástico.
Vidrio marrón, cuello estrecho, tapa hermética, que no entre aire.
Y lo que mejor ayuda después: ¡sacar fotos sin parar!
Saludos cordiales
Frank
AchimBauer
Hola, Joachim,
Todavía no uso T-Max, y quizá nunca lo haga; mi gran prueba de películas determinará cuál será mi película habitual.
Pero el problema no se limita a ti, ¡y tampoco tiene nada que ver con la «muerte de lo analógico» (la verdad es que odio la expresión «fotografía analógica» porque no es del todo correcta)! Porque el problema ya existía en épocas en las que los fabricantes de papel y productos químicos, que hoy ya no existen, aún podían ofrecer cursos de formación para principiantes y avanzados.
De aquella época, recuerdo haber leído algo sobre la congelación de productos fotoquímicos. Ya no recuerdo si funcionaba o no. Si alguna vez tengo un rato libre (algo poco probable después de lo de anoche, ya que fui víctima de un robo), puedo buscar el artículo.
Pero no hay nada que impida intentar simplemente congelarlo y luego probar con una película de prueba en la que no haya fotos irreemplazables de la suegra y los nietos.
¡¡¡PERO ATENCIÓN: CONGÉLALO DE TAL MANERA QUE NO SE PUEDA CONFUNDIR CON ALIMENTOS!!!!
Saludos, Achim
Wolkenkratzer
Hola, Joachim:
Vivo en el área metropolitana de Núremberg y trabajo en la propia ciudad.
Es la primera vez que utilizo el revelador T-Max. Además, mi volumen de trabajo es muy reducido. Quizá podamos llegar a un acuerdo.
Ahora mismo tengo una botella abierta que lleva abierta unos seis meses.
Saludos, Thomas
Mittelformater
Hola, Thomas:
Me alegra encontrar a alguien que también trabaje con la T-Max en esta región. Los resultados con esta combinación de película y revelador son realmente impresionantes. Si quieres, podemos intercambiar nuestros números de teléfono para ponernos de acuerdo. Quizás se anime a ponerse en contacto con nosotros algún otro compañero de la región. De todos modos, tengo pensado pedir pronto películas, reveladores, fijadores, etc.
Saludos desde Erlangen
Joachim
HenningH
[...] De aquella época, recuerdo haber leído algo sobre la congelación de productos fotoquímicos. [...]
Hola,
Yo también tengo por ahí ese artículo. Creo recordar que funcionaba con ciertos productos químicos de color, pero no con el ID-11.
Pero, dejando eso de lado, me parece que congelar productos fotoquímicos líquidos es una de las cosas más absurdas y descabelladas que se pueden hacer. A ninguna persona en su sano juicio se le ocurriría conservar leche, champú, gasolina, vinagre, vino o productos similares congelándolos.
Los sólidos que se han precipitado una vez pueden que ya no se puedan volver a disolver de forma controlada, y ahí se va al traste la composición...
Las botellas de Aponorm se pueden encontrar a buen precio en muchos tamaños. Basta con comprar la cantidad que se necesita para un revelado normal en el tamaño adecuado y luego repartir el litro en las porciones correspondientes.
Saludos cordiales
Henning
Wolkenkratzer
Hola, Joachim,
Eso haremos. Todavía no tengo mucha experiencia con el revelador Tmax. De momento solo he revelado la Acro 100 con él.
Es una película que me da algunos problemas por lo rígida que es al enrollarla. Otras, como la HP5 o la APX, son más fáciles de manejar.
Hola, swingender Henning
He leído algo parecido.
Saludos, Thomas
Mittelformater
Hola, Thomas:
Si quieres, puedo darte algunos consejos sobre las películas y los reveladores T-Max. Aquí tienes mi dirección de correo electrónico; ¿qué tal si intercambiamos nuestros números de teléfono? joa.kraus@arcor.de
Un saludo
Joachim
Wolkenkratzer
Hola, Joachim:
Siento no haberte contestado hasta ahora. Ya te he enviado el correo.
Saludos, Thomas