TiMo
Estoy dando mis primeros pasos en el revelado de negativos.
Hay algo que todavía me deja un poco perplejo:
Elijo un revelador y una película en Digitaltruth. Entonces me sale, por ejemplo, una dilución de 1+4 y un tiempo de revelado de 5,5 minutos. O bien, una dilución de 1+9 y un tiempo de revelado de 10,5 minutos.
¿Influirá esto en el resultado?
Además, me surge esta otra pregunta:
Si, por ejemplo, realizo la exposición de una película Acros 100 a 80 ISO. Y todas las indicaciones de un revelador se refieren a Acros a 100 ISO, ¿debo revelar durante más tiempo (ya que solo he utilizado 80 ISO) o debo seguir las indicaciones para 100 ISO?
Sé que, en general, uno debe basarse en su propia experiencia, pero aun así me interesaría saber si existe alguna regla general al respecto.
bernhardmangelsgmxde
Ahora mismo estoy dando mis primeros pasos en el revelado de negativos.
Hay algo que todavía me deja un poco perplejo:
Busco un revelador y una película en Digitaltruth. Entonces veo, por ejemplo, una dilución de 1+4 y un tiempo de revelado de 5,5 minutos. Como alternativa, una dilución de 1+9 y un tiempo de revelado de 10,5 minutos.
¿Influirá esto en el resultado?
Depende también del revelador que se utilice. En general, diría que con una dilución mayor (en este caso, 1+9), el resultado tiende a ser más nítido, pero el grano es más grueso.
Además, me surge esta otra pregunta:
Si, por ejemplo, realizo la exposición de una película Acros 100 a 80 ASA. Y todas las especificaciones de un revelador se refieren a Acros a 100 ASA, ¿debo revelar durante más tiempo (ya que solo he utilizado 80 ASA) o debo seguir las especificaciones para 100 ASA?
Si se ha realizado la exposición a 80 ASA en lugar de a 100, hay que revelar durante menos tiempo (y no más). Como solo se trata de un tercio de paso, no tiene por qué ser mucho más corto que el tiempo indicado para 100; probablemente podrías simplemente utilizar el tiempo para 100 sin notar gran diferencia.
Además del tiempo y la temperatura, también influye en cierta medida cómo se agita, cómo se mide el tiempo, la rapidez con la que se vierte y se vacía, cómo se controla (o controla tu cámara) la exposición al disparar, qué tipo de ampliadora se utiliza para la ampliación, sobre qué papel se expone y en qué revelador se revela luego el papel.
En tu lugar, yo simplemente acortaría el tiempo de revelado en un 10 % aproximadamente y comprobaría qué gradación se necesita al ampliar para obtener buenos resultados. Si, por lo general, fuera significativamente más duro que el grado 2, acortaría un poco el tiempo de revelado; si la tendencia fuera hacia el grado 1 (o incluso 0), lo alargaría. Si puedes ampliar la mayor parte bien con un grado de 2 a 2,5, entonces todo está bien.
sputnik
Cita:
«En tu lugar, yo simplemente acortaría el tiempo de revelado en un 10 % aproximadamente y comprobaría qué grado de gradación se necesita al ampliar para obtener buenos resultados. Si, por lo general, resultara significativamente más duro que el grado 2, acortaría un poco el tiempo de revelado; si la tendencia fuera hacia el grado 1 (o incluso el 0), lo alargaría. Si puedes ampliar la mayor parte bien con un grado de 2 a 2,5, entonces todo va bien».
Lo siento, pero es justo al revés, ya que, como es sabido, al alargar el tiempo de revelado, los negativos se vuelven más duros.
Además, creo que la gradación preferida es en gran parte una cuestión de gustos y que la gradación objetivo 2, que se prueba una y otra vez, no es la única vía que lleva a la felicidad. Yo, por ejemplo, suelo ampliar a G3 +/-.
Si no recuerdo mal, en Agfa la gradación 3 solía corresponder a «normal» y la gradación 2 a «especial». Pero, como ya he dicho, lo considero una cuestión de gustos, sobre todo teniendo en cuenta que 5 papeles diferentes presentan 5 gradaciones diferentes y, por lo tanto, el grado 2 es a veces 2,5 y otras veces 1,5 en relación con el papel de referencia.
Pero esto es solo mi opinión personal.
Saludos,
S.
Edición: Errores ortográficos
bernhardmangelsgmxde
En realidad, no me refería a un método exclusivo para conseguir un buen resultado, sino que era más bien un consejo para un principiante. Lo que quiero decir es: revela de tal manera que te adaptes bien al papel que utilizas y que te queden reservas suficientes para casos de sobreexposición o similares. Con un grado de 2,5 se dispone (puramente desde el punto de vista numérico) de las mayores reservas tanto por encima como por debajo. Si revelo mis películas de tal manera que el grado 4 sea lo habitual, enseguida me quedo sin margen...
Por cierto, compartimos la opinión de que unos tiempos de revelado más largos dan lugar a negativos más duros, ¿me he equivocado en algo?
sputnik
Hola, Namir
Lo de relativizar la «vía real» a través de G2 no iba dirigido explícitamente a ti, sino que era simplemente mi opinión personal sobre un dogma que amenaza con consolidarse. En general, poco a poco me da la impresión de que todo el mundo (es decir: las pocas personas que aún van a Duka :-)) solo se empeña en alcanzar unas medidas que les han inculcado en libros como «Way Beyond Monochrom» (¡sin que con ello quiera menospreciar este libro, sin duda muy informativo!). Ojo, esta frase tampoco se refiere a ti, sino que solo describe MI SENSACIÓN en general. Yo soy más bien partidario de la vieja sabiduría: la práctica hace al maestro. Aunque, por supuesto, el estudio de la buena literatura forma parte de ello.
Y en cuanto a la gradación, tengo otra pregunta seria: ¿alguna vez has revelado una foto en grado 00 o 0 que se pudiera mirar después o incluso enseñar?
Saludos cordiales,
S.
Urnes
Hola, Timo:
Con los parámetros que describes, no hay forma de que te equivoques. Claro, siempre y cuando la película esté bien expuesta. Todavía no tienes material de comparación. Si luego encuentras algún defecto en los negativos, puedes empezar con los ajustes de precisión.
Saludos, Sven.
TiMo
Genial, gracias por las respuestas. Eso es lo que quería saber: «Con una dilución mayor (en este caso, 1+9), el resultado tiende a ser más nítido, aunque el grano se vuelve más grueso».
Actualmente estoy utilizando una película Fuji Acros 100 y el revelador Kodak T-Max. Pero, en realidad, lo que más me interesaba era la tendencia general.
Hay algo que aún no me queda claro:
«ya que, como es sabido, al prolongar el tiempo de revelado, los negativos se vuelven más duros».
¿Con «más duros» se refiere a un mayor contraste?
Por desgracia, todavía no estoy preparado para hacer copias. Me falta espacio y, sobre todo, una ampliadora de segunda mano asequible. Sin embargo, ya estoy estudiando un poco la teoría.
Saludos,
Tim
piu58
Hay algo que aún no me queda claro:
«ya que, como es sabido, a medida que se alarga el tiempo de revelado, los negativos se vuelven más duros».
¿Con «más duros» se refiere a un mayor contraste?
Sí. En pocas palabras, se debe al siguiente efecto: donde no hay nada, no se obtiene nada, por mucho que se prolongue el revelado. Es decir, las sombras profundas apenas se modifican con un revelado prolongado.
Las luces, en cambio, se intensifican hasta el límite que permite la densidad máxima de la película. De este modo, aumenta la diferencia entre sombras y luces y, por consiguiente, el contraste.
bernhardmangelsgmxde
Por desgracia, todavía no estoy listo para hacer copias. Lo que me falta[...] es, sobre todo, una ampliadora de segunda mano a un precio asequible,
Hace poco compré en una subasta un Axomat 4a por 8 (!) euros... bueno, hay que añadir los gastos de envío, así que el problema debería tener solución. Lo de «falta de espacio» ya lo acepto. Ya he montado Dukas en dos cuartos de baño muy pequeños (uno de 2 m² para la zona seca y la húmeda; el otro baño era aún más pequeño, así que la zona seca se trasladó al pasillo... en caso de necesidad, una solución híbrida).
TiMo
Cuando se trata de gangas como estas, siempre miro con envidia hacia Estados Unidos y Alemania. Pero yo no vivo allí, sino en Tokio. Lo más barato que he encontrado hasta ahora era de segunda mano y costaba 400
bernhardmangelsgmxde
Bueno, Tokio. Parece que hay bastante demanda de ampliadoras de segunda mano. Sería una buena idea importar ampliadoras de segunda mano desde Alemania...
TiMo
Parece que hay una demanda considerable de ampliadoras de segunda mano. Sería una buena idea importar ampliadoras de segunda mano de Alemania...
Yo creo que es todo lo contrario. Parece que ya casi nada funciona. Los altos precios no indican que haya mucha demanda. Las ampliadoras están en un rincón de la tienda acumulando polvo.
bernhardmangelsgmxde
¿No hay subastas en línea? En Alemania, comprarlo en una tienda suele ser complicado y bastante caro (al menos en el caso de las cámaras)... En caso de duda, la próxima vez que vayas a Alemania, puja por una Aspecta Adjutar o similar... Seguro que aún te queda sitio para ella en tu piso de Tokio.
TiMo
Hay subastas en línea, pero incluso ahí rara vez se encuentra algo por debajo de 400
Urnes
Hola, Timo:
1. Siempre se puede reducir el tamaño. Es decir, con un 6x7 se puede usar un 35 mm, pero no al revés. Lo mismo ocurre con los objetivos: para el 67, un 80 mm; para el 35, un 50 mm. El 80 mm también sirve para el formato de 35 mm debido a su amplio círculo de imagen, aunque con una escala de reproducción menor. Los objetivos suelen tener una rosca de 39 mm (al menos para estos tamaños de negativo) y, por lo general, también se pueden intercambiar. Para los distintos formatos necesitas las máscaras o soportes de negativo correspondientes en la platina de negativos.
2. Filtros. Depende de lo que quieras hacer. Los filtros de color sirven tanto para color como para blanco y negro. Los filtros de gradación puros solo para blanco y negro. En ambos casos, necesitarás cajas de mezcla en la ampliadora para mezclar la luz, y lo mejor es que sean del formato de negativo adecuado. Luz suave. Sin bordes tan duros en la exposición y menos problemas con el polvo. Como alternativa, dispositivos condensadores si solo quieres hacer blanco y negro. La luz se concentra a través de dos lentes; si tienes suerte, habrá un cajón para los filtros de gradación. Luz dura, mayor nitidez en los bordes.
3. Fuentes de luz. Hay muchas. Desde bombillas opalinas hasta lámparas halógenas de bajo voltaje. A las bombillas se les suele fundir el filamento cuando se calienta demasiado el cabezal. Las piezas de recambio suelen ser de tipo eléctrico en los equipos con cabezal mixto y transformador. Los equipos de condensador tienen una estructura sencilla y son prácticamente indestructibles. Lucky también viene de China, ¿no? Al menos yo aún no he visto ninguno. Fujimoto fabrica equipos muy buenos, especialmente para 4x5".
Saludos, Sven.
TiMo
Gracias por el curso intensivo, Sven.
En realidad, lo único que me interesa es el blanco y negro.
El fabricante parece ser Fujimoto y el nombre del aparato es «Lucky + una combinación de números». Fabricado en Japón. Este fabricante lo veo con bastante frecuencia.
Aquí tienes un ejemplo:
http://page3.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/c301640420
Lo único que me preocupa es comprar algo y darme cuenta después de que, por ejemplo, falta el soporte para negativos de 35 mm y que ya casi es imposible de encontrar.
¿Las lámparas son compatibles con los distintos fabricantes?
Saludos
Tim
Urnes
Gracias por el curso intensivo, Sven.
En realidad, lo único que me interesa es el blanco y negro.
El fabricante parece ser Fujimoto y el nombre del dispositivo es «Lucky + una combinación de números». Fabricado en Japón. Este fabricante lo veo con bastante frecuencia.
Aquí tienes un ejemplo:
http://page3.auction...tion/c301640420.
Lo único que me preocupa es comprar algo y darme cuenta después de que, por ejemplo, falta el soporte para negativos de 35 mm y que ya casi es imposible de encontrar.
¿Las lámparas son compatibles con los distintos fabricantes?
Saludos,
Tim
El Fujimoto no tiene mala pinta. En cualquier caso, es un aparato robusto. En cuanto a las bombillas, los aparatos de condensador suelen tener siempre casquillos E 27, es decir, casquillos europeos normales para bombillas incandescentes. Sin embargo, no sabría decirte cuánto cuestan las bombillas actualmente ni dónde se pueden conseguir. Por aquí el mercado está un poco estancado, ya que en la UE ya no hay bombillas de 60 vatios. Tienes que tener cuidado con el voltaje; he visto que el Fujimoto es de 100 V. ¿En Japón tenéis 100 voltios? Entonces también podrías buscar un Beseler americano. En cualquier caso, necesitas uno con el voltaje adecuado. Y asegúrate de que la pieza tenga un cajón de filtros para el Multigrade debajo del objetivo; con un soporte no es tan divertido. Puedes conseguir filtros de lámina para ajustar la gradación a través de nuestro anfitrión. En cuanto al objetivo, solo vale lo mejor. Por supuesto, también puede ser de segunda mano, no hay problema. Pero hay diferencias claras; incluso Schneider y Rodenstock tenían antes una línea económica y la diferencia se nota.
Saludos, Sven.
TiMo
Gracias por las respuestas, Sven.
Los de 100 V me valen.
Por desgracia, aquí casi solo encuentro ampliadoras de marcas japonesas: Fujimoto, Fuji y LPL. Todavía no he visto ninguna de Meopta, Durst o Beseler. Además, apenas encuentro información sobre los equipos que se ofrecen.
He encontrado una Fuji F690MF. Al parecer, sirve para negativos de hasta 6x9.
Ahora me surge la siguiente pregunta: ¿puedo modificar el soporte para 6x9 sin demasiado esfuerzo, de modo que también quepan los de 6x7, 6x4,5 y 35 mm, o es imposible? No encuentro imágenes del soporte para negativos de este modelo.
Tandemfahren
Tim,
Tienes un mensaje privado.
Frank
Urnes
En las plataformas para negativos, el recorrido de la película se adapta al ancho de esta. Así, en un soporte de 6x9 también caben formatos de 6x7 o 645. En la carcasa suele haber bandas de máscara deslizantes para definir el recorte. Sin embargo, el formato KB se deformará en un soporte tan grande. Para eso, es mejor tener un soporte específico. No hay ningún problema si se incluye una platina de cristal universal. En ese caso, puedes colocar cualquier formato. Sin embargo, la desventaja es que tienes que mantener siempre limpios los cristales y, en su caso, tendrás más problemas con el polvo, aunque a cambio obtendrás una mejor planitud.
Saludos, Sven.